¿Puede la inteligencia artificial reemplazar a los periodistas?

IA en términos informáticos significa inteligencia Artificial

A principios de mes, se dio a conocer la noticia de que Microsoft despidió a docenas de trabajadores editoriales y profesionales de la información de su plataforma News y MSN. Esto se debe a que Microsoft está intentando confiar más en la Inteligencia Artificial para clasificar, seleccionar y refinar artículos tomados de otros sitios de noticias. Aunque no se mencionó una tecnología específica que están utilizando para realizar estas tareas, puedo suponer que es similar a la que se utiliza en Bing (motor de búsqueda de Microsoft). Es importante tener en cuenta que, en este caso, la IA no se usará para producir contenido original, solo se usará para seleccionar artículos escritos por periodistas humanos, recomendar nuevos titulares y fotos para los artículos seleccionados. Los periodistas que mantiene Microsoft también desempeñarán funciones similares a los que despidieron. 

A partir de esta noticia, surgen nuevamente las dudas de cuáles son las profesiones que reemplazará la Inteligencia artificial en el futuro. La buena noticia es que la IA no va a reemplazar profesiones enteras en el futuro cercano. La tecnología de Microsoft no está reemplazando completamente a los periodistas como el servicio de traducción de Google no reemplazó a los traductores humanos. La IA ahora se usa principalmente para facilitar tareas diarias tediosas. Ya se están automatizando tareas como ordenar, clasificar o digitalizar documentos, gestión de facturas, soporte técnico por chat o llamadas. Y esperamos que la continuación de esta tendencia resulte en una mayor automatización del procesamiento de la información. 

Dependiendo del área de aplicación, la Inteligencia Artificial todavía necesita tiempo para realizar una sustitución completa. Por ejemplo, las traducciones generadas por IA son muy impresionantes, pero aún se saltan algunas palabras o frases, especialmente cuando se traducen desde o hacia un idioma raro. El texto generado por IA todavía carece de sentido en algún sentido y, por lo tanto, no se puede usar en aplicaciones del mundo real. En algunos dominios, el problema son los datos faltantes, en otros, puede ser la madurez de la tecnología. 

Como consecuencia de que la IA reemplace a los humanos, muchas tareas pesadas se automatizarán, lo que posiblemente resulte en una pérdida de trabajos poco calificados. Pero, por otro lado, este proceso creará otros tipos de trabajos, donde las personas serían responsables de supervisar la producción de Inteligencia Artificial en un nivel superior, y este cambio permitirá a las personas asumir roles más creativos y estratégicos. La IA nunca podrá reemplazar a los periodistas por completo, ya que nunca tendrá una comprensión profunda de los temas y las opiniones. 

Fuente: globalmedia-it.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mostrar
Ocultar