Lo que los estudiantes en línea realmente quieren: más interacción con profesores y compañeros

Un estudio, revela que los estudiantes en línea ya no se conforman con la flexibilidad de los programas en línea; ellos necesitan más interacción con sus compañeros e instructores.

En momentos de incertidumbre total, con el qué va a suceder, cuándo y cómo; las universidades y colegios tuvieron y tienen que seguir adoptando medidas para el dictado de clases. En muchos casos se realizan conferencias o video llamadas; grupos de WhatsApp o Facebook; o quizás se encierran en el vago pensamiento del “la institución no me deja o no lo permite” pero aún así, se trata de lograr la comunicación docente-alumno.

Nunca ha habido un mejor momento para que las instituciones re-evalúen sus programas en línea.

En el 2017 se realizó un reporte sobre estudiantes universitarios en línea, el cual, hace un llamado para que las universidades actualicen sus estrategias para la educación en línea. De acuerdo con “The Online College Students 2017: Comprehensive Data on Demands and Preferences” (Los Estudiantes Universitarios en Línea 2017: Datos completos sobre demandas y preferencias), desarrollado por The Learning House, Inc. y Aslanian Market Research, los estudiantes en línea desean más interacción con sus instructores y compañeros de estudio.

Para su sexta edición, este reporte anual encuestó a 1,500 estudiantes que estaban ‘matriculados en’, ‘recién graduados de’, o ¿seriamente considerando un programa en línea‘. El informe tiene como objetivo ayudar a los líderes de educación superior a entender mejor los rasgos de los nuevos estudiantes universitarios en línea y lo que están buscando en su experiencia educativa.

Los investigadores encontraron que los estudiantes en línea están buscando más interacción con sus profesores y compañeros de clase. Más del 50 por ciento de los encuestados dijo que la interacción con su comunidad académica es importante para ellos, mientras que alrededor del 25 por ciento dijo que una mayor interacción, mejoraría la calidad y experiencia de sus cursos en línea.

El informe recomienda a las universidades, mejorar sus programas en línea de manera que reflejen mejor las metas de vida y carrera de los estudiantes. Debido a que los estudiantes en línea suelen estar más centrados en metas profesionales, comprender cuáles programas prepararán mejor a los estudiantes para el mercado laboral, es fundamental para el éxito de la educación e-learning.

“El aprendizaje en línea no es nuevo y los estudiantes en línea se están convirtiendo en consumidores experimentados. Ya no es suficiente ofrecer flexibilidad y conveniencia “, dijo Todd Zipper, presidente y CEO de Learning House.

Por otra parte, el estudio encontró que los estudiantes en línea usan sus dispositivos móviles regularmente: el 80 por ciento de los encuestados utilizaron un dispositivo móvil durante la búsqueda de carreras en línea y el 40 por ciento utilizan dispositivos móviles para acceder a sus cursos en línea.

“Debido a un aumento en el número de programas en línea y una proyectada estabilización de las inscripciones en línea para el 2019 y 2020, nunca ha habido un mejor momento para que las universidades reevalúen sus programas en línea”, dijo Carol Aslanian, presidenta de Aslanian Market Research. “Nuestros hallazgos ayudarán a los líderes de educación superior a navegar en un mercado cada vez más competitivo al comprender cómo y por qué los estudiantes seleccionan los programas de aprendizaje en línea”.

Para más información del estudio, visita el sitio web de Learning House

Estamos en algo cierto: El estudio fue realizado hace 3 años. En un momento donde quizás, se comenzaba con el boom de las carreras en línea y el aprendizaje virtual. Pero… ¿y ahora?

Ya entrados en el año 2020, donde obligadamente nos hemos visto en necesidad de recurrir a los entornos digitales para seguir con el proceso de aprendizaje; cuesta todavía creer en que la educación en linea sea posible y garantizable.

Luego de 3 años, creemos en que este estudio tiene sentido y razón. Si bien fue realizado a alumnos universitarios que buscaban cursar una carrera en línea, y los resultados arrojaron la clara necesidad de mantener el contacto y tener mayor ida y vuelta en la relación docente-alumno; deberíamos preguntarnos: ¿Será que los niños, adolescentes y universitarios de hoy en día, necesitan lo mismo?

Referencias: observatorio.tec.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mostrar
Ocultar