Arduino: Lo que puedo crear y hacer

Alguna vez soñaste con un robot que te agilice las tareas? Alguna vez quisiste entrar a una habitación y que las luces se prendieran solas? Acá te contamos que esto y más, es posible!

La revolución de código libre y gratuito, existe desde el 2003 y fue un proyecto que tuvo éxito por doquier. Hoy te presentamos, un resumen de qué es esta plataforma, para qué es útil y qué podemos hacer con ella; enumerando una serie de proyectos sencillos y que te van a encantar!

¿Qué es?

Arduino es una plataforma de creación de electrónica de código abierto, la cual está fundamentada en hardware y software libre y de uso gratuito; maleable y simple de usar para los autores y programadores. Esta interfaz facilita hacer diversos tipos de microordenadores de sólo una placa, que a su vez, puede proporcionar diversos tipos de uso.

Para lograr comprender este criterio, primero tendrás que comprender los conceptos de hardware libre y el programa libre y de uso gratuito. El hardware libre, son los dispositivos cuyas especificaciones y diagramas son de acceso público, de manera que cualquiera puede replicarlos. Esto quiere decir que Arduino ofrece las bases para que cualquier otra persona o empresa pueda crear sus propias placas, pudiendo ser diferentes entre ellas pero igualmente funcionales al partir de la misma base.

El software libre son los programas informáticos cuyo código es accesible por cualquiera para que quien quiera, pueda utilizarlo y modificarlo. Arduino ofrece la plataforma Arduino IDE (Entorno de Desarrollo Integrado), que es un entorno de programación con el que cualquiera puede crear aplicaciones para las placas Arduino, de manera que se les puede dar todo tipo de utilidades.

Entonces, decimos que Arduino, entre otras cosas, es una placa con todos los elementos necesarios para conectar periféricos a las entradas y salidas de un micro controlador, y que puede ser programada tanto en Windows como macOS y GNU/Linux. Un proyecto que promueve la filosofía ‘learning by doing’, que viene a querer decir que la mejor manera de aprender es haciendo.

Placa Arduino UNO

Arduino cuenta con interfaz de entrada y salida; es un proyecto y no un modelo concreto de placa, lo que quiere decir que compartiendo su diseño básico te puedes encontrar con diferentes tipos de placas. Las hay de varias formas, tamaños y colores para las necesidades del proyecto en el que estés trabajando, las hay sencillas o con características mejoradas, Arduinos orientados al Internet de las Cosas o la impresión 3D: En resumen, hay de lo que imagines!

Diferentes modelos de placas Arduino

Pequeños proyectos que puedes hacer con una placa Arduino

A continuación encontrarás los pequeños proyectos que hacer con tu placa de desarrollo, todos ellos relativamente sencillos y económicos. Por supuesto hay infinidad de proyectos y más cosas que podrás realizar, pero con esto esperamos darte algunas ideas. Al fin y al cabo, la fama de Arduino es para construir robots y poco más, pero como verás a continuación, hay muchas más cosas que podrás hacer.

  • Pequeña estación meteorológica

Este es uno de los mejores proyectos Arduino para principiantes. Requiere una pequeña pantalla para mostrar los datos, y la programación te permitirá incluso incluir la previsión de días posteriores. Para este proyecto necesitarás una placa Adafruit HUZZAH (al menos es la que recomiendan los expertos), una pequeña pantalla OLED y una carcasa.

Todos son componentes compatibles con la placa base de Arduino; asi que definitivamente los vas a volver a usar cuando quieras!

  • Sensor de presencia para encender luces

¿Alguna vez te has levantado de la cama y te has tropezado con algo por no prender la luz? Con este proyecto podrías construir un sensor de presencia para que detecte cuándo te levantas de la cama y que se encienda una tira LED colocada bajo esta, para que puedas ver el suelo.

Para este proyecto necesitarás una tira LED y sensores para la placa Arduino. Te recomendamos que cuando lo programes, establezcas un horario ideal para el funcionamiento; sino, podría encenderse cuando es de día.

  • Luces ambientales para el monitor

Las luces ambientales en el monitor son todo un lujo, detectan los colores en los bordes de la pantalla y los extienden por detrás hacia la pared; creando una sensación de profundidad e inmersión impresionante.

Disponer de luz detrás de tu monitor hace que aumente la luz ambiente en tu campo de visión, además, sin interponerse en ella creando reflejos en la pantalla. Gracias a este incremente de luz el ojo podrá hallar una mejor forma de recibir la luz del entorno y evitar que tus ojos se fatiguen tan fácilmente.

Además, tener este tipo de iluminación hace que veas mejores los contrastes en la pantalla. Si iluminas la pared que hay detrás de tu monitor conseguirás ver unos grises y negros más ricos.

  • Sensor de huellas para abrir puertas

Otro proyecto muy interesante por su utilidad es crear un sensor de huellas dactilares que permita abrir puertas. Imagina por ejemplo que la puerta de tu garaje está motorizada… con este proyecto podrías hacer que se abriera automáticamente al poner tu huella en el sensor. Muy útil, ¿verdad?

Este tipo de proyectos es útil para emplear en oficinas, administraciones y donde creas que puede hacer falta!

Para este proyecto necesitarás lógicamente el sensor de huellas, una carcasa en la que ponerlo y, ya si quieres darle el toque final, una pequeña pantalla que muestre información como la que pueden ver en la imagen.

  • Un espejo caleidoscopio infinito

Este proyecto es toda un cholulaje! Se ha visto en muchas ocasiones, en otros ámbitos. Este espejo crea una ilusión caleidoscópica infinita que nos hace ver un efecto alucinante para nuestros ojos. A medida que se mueve la orientación del espejo, puedes hacer que cambien las luces y sus colores. Es meramente estético, pero queda increíblemente bien.

Para este proyecto necesitarás una placa Arduino 101 como mínimo (también puedes hacerlo con la versión Sparkfun o NeoPixels), además de muchas tiras LED y un espejo.

  • Sistema detector de humos Arduino

Otro de los proyectos que tiene una utilidad en la vida real es un detector de humos. La idea es usar una placa Arduino en conjunto con el nuevo sensor MQ-2 para la plataforma, además de añadir un altavoz o buzzer para avisar cuando se detecte. Se le puede añadir también un display para mayor información.

Definitivamente, estos son sólo algunos de todos los proyectos que son posibles crear y hacer con esta fabulosa plataforma. Para hacer cualquiera de estas opciones y más, sólo hay que imaginar y crear!

Fuentes y Referencias: xataka.com y hardzone.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mostrar
Ocultar