7 habilidades que tu hijo debe desarrollar durante la primaria

Como el mundo se mueve más rápido hoy en día, estos son los tipos de habilidades que tus hijos tendrán que aprender y desarrollar para mantenerse al día. Los niños deben adaptarse a los estilos de enseñanza de algún maestro nuevo, tienen que hacer nuevos amigos y, por supuesto, aprender nuevos temas y habilidades.

Pero, ¿qué habilidades están aprendiendo realmente tus hijos en la escuela? ¿Y están aprendiendo las habilidades correctas?

Durante mucho tiempo hemos celebrado habilidades y temas particulares que siempre hemos creído que traerán éxito a nuestros hijos. Estas materias a menudo incluyen matemáticas y ciencias, y ponemos énfasis en que estos conocimientos harán triunfar a nuestros hijos.

Antes de la Generación X, se podía obtener y mantener un trabajo bien remunerado y permanecer allí de 20 a 40 años. A medida que avanzamos de una generación a la siguiente, los padres transmiten consejos de vida a sus hijos con la esperanza de inspirarlos a lograr lo que hayan realizado. Ese fue el modelo para la crianza y funcionó hasta ahora.

El problema es que el mundo se mueve mucho más rápido hoy en día. Hace treinta años, a un padre le habría encantado nada más que ver a su hijo crecer y seguir una carrera como abogado o médico, pues esos títulos estaban de moda, además de que eran bien pagados y prestigiosos. Este ya no es necesariamente el caso.

Entonces, ¿cuáles son las habilidades que nuestros hijos deberían aprender para los trabajos que prosperarán en la revolución de la tecnología de la información y el subsiguiente mundo acelerado?

El Foro Económico Mundial enumera las 7 habilidades imprescindibles que los niños deben aprender en la escuela para mantenerse al día y ayudar a construir el futuro:

1. Pensamiento crítico y resolución de problemas

“Las escuelas necesitan enseñar a los niños a hacer preguntas y a pensar por sí mismos”. No sólo deben hacer preguntas, tienen que aprender a hacer las correctas, a interrogar datos y a llegar al fondo de las cosas.

Imagina que las computadoras realizan la mayor parte de la programación: aún necesitaremos indicarle a la computadora qué problema resolver, qué preguntas debe responder. Como en cualquier generación, existirán nuevos problemas que no podemos prever ahora.

2. Colaboración y liderazgo por influencia

“Resulta indispensable enseñar a los niños a cooperar en lugar de a usar la autoridad”. Los equipos multidisciplinarios cada vez se vuelven más comunes. Tu hijo debe aprender a ser un buen jugador de equipo, conocer sus propias fortalezas y considerar cómo puede aplicar esas habilidades y talentos para complementar las fortalezas de los demás.

3. Agilidad y adaptabilidad

“Los niños necesitan estar constantemente aprendiendo para mantenerse al día con un entorno en movimiento”. La tecnología genera programas a diario, y en su vida laboral nuestros hijos deberían saber utilizarlos, probarlos y mejorarlos rápidamente. Habrá nuevas industrias y oportunidades, y cuanto mejor se adaptenmás adelantados estarán.

4. Iniciativa y emprendimiento

“Los niños tienen que inspirarse para volverse innovadores”. Atrás han quedado los días en que nos sentábamos y esperábamos a que una gran empresa nos diera trabajo. Y para los niños, las cosas serán aún menos lineales. Tendremos que enseñarles cómo pensar en negocios, incluso (y especialmente) aunque sean artistas.

Contenido relacionado: ¿Se debe enseñar a los niños computación cuántica y otras ciencias que se estudian en la universidad?

5. Buena comunicación oral y escrita

“Comunicarse claramente es clave en la economía del conocimiento”. En un entorno donde más personas pueden trabajar de forma remota y sólo se conectan a través de dispositivos, habilidades como leer el lenguaje corporal pueden ser menos relevantes.

Tus hijos deben saber transmitir sus ideas y emociones de manera clara y concisa, al menos para situaciones comerciales formales. Y aunque la educación en lengua materna seguirá siendo crucial, es vital que nuestros hijos sean capaces de hablar y escribir inglés correctamente y con fluidez.

6. Acceso y análisis de información

“Los niños necesitan distinguir entre lo falso y lo real”. Las noticias falsas no son noticias, sin embargo, se han convertido en parte de la fibra del consumo mediático. Ya sea que se trate de desinformación maliciosa, información falsa para recaudar ingresos publicitarios o rumores virales: enséñale a tu hijo a discernir entre lo que es real y lo que no lo es.

7. Curiosidad e imaginación

“Los niños deben ser curiosos y debe alentarse la creatividad”. Conviene impulsar su interés a través de proyectos y experimentos divertidos y desarrollar la lectura, además de que puedan obtener la libertad para fomentar su imaginación.

Las habilidades que los alumnos requieren día a día van evolucionando, por lo que los sistemas educativos también deben cambiar para poder preparar desde la primaria a los alumnos de una mejor manera.

En BOT, contamos con un modelo educativo que permite a nuestros alumnos desarrollarse de una manera libre y también cultivar habilidades para el día a día, como el análisis, el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

Te invitamos a que entres y conozcas nuestro modelo educativo y cómo preparamos a nuestros alumnos para alcanzar un presente y futuro exitoso.

Referencias: ecagrupoeducativo.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *