Así es el robot de Facebook para instalar fibra óptica en el tendido eléctrico

Facebook ha desarrollado un robot muy interesante que permite instalar fibra óptica en lugares remotos aprovechando el tendido eléctrico existente, ideal para países en vías de desarrollo.

Robot instalado en el tendido eléctrico

Facebook sigue buscando formas de llevar internet a zonas remotas con el menor coste posible. Lo ha intentado con drones, globos, satélites, etc, pero la nueva idea de la compañía es hacerlo a través de la clásica y confiable fibra óptica.

Si bien los despliegues de fibra son tremendamente caros, sobre todo en lo que a su localización en zonas remotas se refiere, la compañía ha encontrado una forma de instalar grandes cantidades de fibra sin necesidad de crear infraestructura para ello, utilizando una ya preexistente.

¿Cómo? Utilizando en tendido eléctrico, una infraestructura más extendida y disponible en todo el mundo, incluso en países en vías de desarrollo. La idea de Facebook es la siguiente: utilizar un robot autónomo que, unido al tendido eléctrico, utilice los cables existente para poner sobre ellos una instalación de fibra óptica y llevar puntos de conexión.

Este robot de Facebook permite cubrir grandes distancias sin inversiones relevantes en infraestructuras y por un costo tremendamente reducido, de forma semi-desatendida y autónoma.

Lógicamente, los tendidos eléctricos llevan mucho voltaje de hasta 35 kV, lo que puede causar fenómenos de degradación que afecten a la línea, además de soportar temperaturas elevadas; muy por encima las tolerancias los cables de fibra óptica, cambios térmicos y la vibración eólica inducida por el viento. Para ello, Facebook y sus socios han diseñado un cable que utiliza fibras G.657 de 200 micras con una configuración de aramida (fibra sintética, robusta y resistente al calor ) especialmente diseñada para el proyecto y una cubierta de polímero de alta resistencia.

Making aerial fiber deployment faster and more efficient by deploying fiber on live electrical grid lines
Planta de energía ->
transmisión de alta tensión en línea -> subestación de distribución ->
línea de distribución de voltaje medio ->
línea de distribución de voltaje bajo

Según la compañía, el costo de desplegar la fibra proviene casi en su totalidad de la construcción, sobre todo al ser un proyecto enfocado a los países con vías de desarrollo. No obstante, se trata de un proyecto piloto en el que la compañía está estudiando su viabilidad.

En este sentido, y tal como está diseñado el despliegue del tendido eléctrico, la invención de Facebook permite, al menos sobre el papel, construir una red de telecomunicaciones de extremo a extremo con una infraestructura ya probada, que cubre grandes zonas de cualquier país y que va desde grandes centrales, hasta la misma puerta de los hogares.

Fuente: engineering.fb.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *